Pez, amarillo | Anfibio, azul |
Insecto, rojo | Pez, azul |
Mamífero, azul | Insecto, amarillo |
◄ Icono típico de las etiquetas.
Una etiqueta o tag es una palabra clave asignada a un dato almacenado en un deposito. Las etiquetas sirven para proporcionar información que describe el dato (una imagen digital, un clip de vídeo o cualquier otro tipo de archivo informático) y que facilita su recuperación.
La diferencia entre las etiquetas y las palabras clave tradicionales
es que las etiquetas son elegidas de manera informal y personal por los
usuarios del archivo.
La acción de etiquetar datos se asocia a menudo a los sitios web 2.0, pioneros en ello. De esta forma las bases de datos en sitios web pueden extenderse de una forma descentralizada.
Los primeros en implementar el uso de tags para organizar la información fueron Technorati, Flickr, del.icio.us, youtube, etc.
Desventajas del uso de etiquetas:
- El valor de la información se pierda por la falta de una regla lógica y estándar.
- Son muchas personas las que poseen criterios distintos sobre temas no del todo clasificables las que hacen insertan los tags. Lo que hace que sean necesarios gran cantidad de tags para categorizar contenidos. Por lo que la información se diversifica.
- Se requieren algunos conocimientos avanzados de programación para tener funcionando bien un sistema de tags. Con tagclouds incluído.
Ventajas del uso de tags:
- Se muestra y se accede a la información de mayor interés por todos. Esto tiene un valor comercial y fideliza al usuario. Porque sabe que encontrará lo que busca.
- Se tiene una visión clara de lo que está hablando el sitio, normalmente los sitios multitemáticos no dejan en claro que temas abarcan. El uso de tags puede ayudar.
- Los tags permiten una búsqueda rápida, posibilidad de ver tags relacionadas.
- El uso de etiquetas permite la generación de contenidos que no se ajustan a temas concretos, logrando que la información sea más variada e interensante.
- Es mucho más sencillo llegar a los patrones de búsquedas de los usuarios. Al existir mayor cantidad de palabras claves más relevantes, se tiene más chances de que las búsquedas sean más acertadas.
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